XXI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática del 8 al 10 de julio

Conferencia inaugural

“La enseñanza de la informática y la usabilidad para la industria”
Dr. Manuel Pérez Cota
Universidad de Vigo

Resumen
La informática es, desde hace muchos años, una herramienta imprescindible en la industria y su evolución ha ido en paralelo a ella modificando, incluso completamente, muchos procesos que hoy están completamente gestionados por computador.

La educación en informática debería adaptarse, también, a esta evolución y mostrar una preocupación más profunda sobre cómo se enseña informática a estudiantes que van a estar en entornos más industriales que comerciales o administrativos.

Son muchas las reglas que cambian en un entorno industrial respecto a un entorno administrativo o comercial, por ejemplo: el tiempo de respuesta, el tipo de gestión de las redes, la usabilidad, la duplicidad de equipos, la programación, etc. En este congreso comentaré lo que, desde mi humilde punto de vista, debería contener un programa educativo de informática y el cómo la usabilidad está cambiando la forma de ver los procesos industriales y los está haciendo más humanos.

Biografía del Dr. Manuel Pérez Cota

Catedrático de Escuela Universitaria Numerario del Departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería Industrial (Campus de Torrecedeira) y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

Ha participado como profesor invitado en diversos centros universitarios extranjeros: Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Mikkelin Ammattikorkeakoulu en la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Mikkeli – Finlandia, Hochschule Bremerhaven en la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Bremerhaven – Alemania, Universidade Fernando Pessoa (Oporto - Portugal), Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Vilniaus Kolegija (Universidad de las ciencias aplicadas de Vilnius – Lituania), etc.

Es director de varios programa sde doctorado del Departamento de Informática y tiene más de 170 proyectos de fin de carrera dirigidos en España y más de 40 en otros países, de estos proyectos su totalidad son proyectos de Ingeniería Industrial con Ingeniería Informática. También tiene 20 tesis doctorales dirigidas.

Tiene más de 20 artículos publicados en revistas del JCR y más de 15 artículos publicados em revistas españolas. Ha participado en 30 Proyectos de Investigación gubernamentales, con empresas y europeos. Tiene más de 150 ponencias presentadas a congresos de ámbito internacional y más de 40 ponencias presentadas en congresos de ámbito nacional y 50 conferencias invitadas y presentaciones.

Es miembro de la ACM., IEEE e IEEE-CS, AIPO, ADIE, AMALCT y otras asociaciones del ámbito de la Informática.